Cuidados parentales en internet

Herramientas de seguridad y control parental

Ya que para asegurar que los niños lleven a cabo un uso seguro de Internet no solo necesitamos buenas prácticas, también es vital tener en cuenta otras estrategias. Entre ellas destaca la utilización de la configuración de privacidad y los controles para compartir contenidos. Así mismo, la comprobación de las restricciones de edad es otra acción esencial para la protección niños internet. Por suerte existen herramientas que permiten crear seguridad para niños en internet gratis, para aumentar así la seguridad de tu familia.

Destacan como funciones de seguridad principales:

  1. Control parental para filtrar aplicaciones según la clasificación de su contenido (Play Store)

Con esta herramienta de control parental podrás restringir las descargas y comprar en Google Play. De esta manera tendrás la capacidad de decidir qué aplicaciones pueden descargarse los niños, y cuáles no. Para configurarlo deber abrir Play Store > tocar el icono “menú” en la esquina superior izqda. > Ajustes > Control Parental > Activa el control > Crea un código (PIN) > pincha en Aplicaciones y Juegos > Selecciona nivel de madurez.

  1. Excluir el contenido inadecuado con un filtro (Youtube)

Gracias a esta función podrás conseguir que son se muestre contenido con restricción de edad o para adulto mientras se utiliza Youtube. Para utilizar esta herramienta debes habilitar el modo de seguridad. ¡Muy sencillo! Debes abrir Youtube > ir a la parte inferior de cualquier página de Youtube > haz clic en “Seguridad” >  selecciona “Activar” (puedes también “Desactivar”) > Inicia sesión en Google > Bloquea estos contenidos definitivamente. Si quisieras desbloquearlos, solo debes hacer clic en “Desactivar” teniendo iniciada tu cuenta de Google.

  1. Informar de un contenido ofensivo (Google+)

Google+ permite a los usuarios, sea cual sea el dispositivo desde el que establecen la conexión, denunciar comentarios o publicaciones inadecuadas. De esta manera, podrás evitar que los niños y adolescentes sean expuestos a tales contenidos. Para reportar una publicación desde realizar 4 sencillos pasos. Hacer clic en la flecha que se sitúa en la parte superior derecha del post > Marcar como spam o uso inadecuado > Indica el motivo de la denuncia > Comprueba si aparece una bandera roja junto a la publicación (sabrás así que tu reclamación es efectiva). En el caso de los comentarios, solo debes pulsar sobre la bandera gris que aparece junto al comentario, dejando el cursor sobre el mismo. Una vez realices estos informes, Google sabrá que contenidos no debe mostrar al usuario, y facilitarás que el filtro Búsqueda Segura (que te mostramos en el punto 5) sea más eficiente.

  1. Restringir el acceso a juegos aprobados y aplicaciones (Android)

Con esta herramienta de Android podrás crear perfiles restringidos. Estos prohiben el acceso de ciertos usuarios a funciones o contenidos en formato tablet. Para ello, debes ir a Ajustes, y seleccionar Añadir usuario o perfil. Después, clic en “Perfil limitado” > perfil nuevo + nombre > selecciona Sí/No en cada función, configuración o aplicación dependiendo de tu criterio. Terminado esto, pulsa el botón de encendido para retornar a la pantalla de bloqueo, y selecciona el icono del nuevo perfil. Esta nueva cuenta solo tendrá acceso a los contenidos que quieras, así que diseña una para tus pequeños, y solo verán lo que quieras tú.

  1. Obtener solo resultados de búsqueda adaptados a toda la familia (Búsqueda Segura, Google)

Con el filtro de Búsqueda Segura podrás llevar a cabo un bloqueo similar al control parental, ya que limitarás los contenidos adultos que prefieres que no vean los niños. Esta base se actualizará con los contenidos que denuncies. Debes recordar tener Chrome con tu usuario. Para habilitar la Búsqueda Segura, primero debes acceder  a los ajustes de búsqueda de Google (https://www.google.com/preferences). Ya en esta sección debes activar la casilla “Activar Búsqueda Segura” y hacer clic en “Guardar” (parte inferior). Aprovecha y pulsa en “Bloquear Búsqueda Segura” para que no puedan realizarse cambios sin la contraseña que tendrás que crear.

Estas son las claves que, se recomiendan para mejorar la seguridad de internet para niños. Así podrán hacer un uso seguro de internet.