Día Mundial de la Preservación Digital

Posted by: admin_esencia
Category: Novedades, Tecnología

Día Mundial de la Preservación Digital

El Día Mundial de la Preservación Digital (DMPD) se celebra el primer jueves de  noviembre de cada año.

En 2021 el tema «Rompiendo barreras» es una oportunidad para demostrar cómo la preservación digital apoya las conexiones digitales, libera el potencial y crea un valor duradero. Y como la preservación digital es tan crucial para apoyar estas oportunidades, también señala la necesidad de hacer que la preservación digital y las actividades comunitarias sean comprensibles y accesibles para todos.

El objetivo de este día especial es crear una mayor conciencia sobre la preservación digital en todos los aspectos de la sociedad: las empresas, la elaboración de políticas y las buenas prácticas personales.

¿Pero qué es la preservación digital?

En términos sencillos, es el proceso que garantiza el acceso en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas.

El proceso garantiza el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionan.

La preservación digital consiste en mantener las cosas accesibles durante largos períodos de tiempo, lo que puede dar lugar a que a largo plazo se mantengan vivas “para siempre”.

Es posible que necesite conservar archivos PDF, correos electrónicos, mensajes de medios sociales, grabaciones de voz, mensajes de mensajería instantánea o incluso sitios web completos.

Para combatir la obsolescencia de los formatos de archivo, es necesario tener en cuenta los formatos de archivo para la preservación digital. ¿Qué pasaría si Adobe terminara el soporte para Adobe Ilustrador años después y no pudiera acceder a su obra de arte original?

La preservación digital es un conjunto de procesos en curso. Los profesionales de la información necesitarán perfeccionar, ampliar y cambiar continuamente con el tiempo.

 

ir arriba