Google I/O 2023. ¿Cómo aprovecharlas?

Google realizó la 15a edición de su evento anual Google I/O. Allí Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, junto con especialistas de la compañía, contó las más recientes novedades que estarán disponibles en los próximos meses para desarrolladores y usuarios.

Se destaca la importancia que ha tomado la Inteligencia Artificial en los nuevos avances de la compañía.


Es importante recordar que en marzo Google ya había anunciado nuevos productos que incluían el uso de Inteligencia Artificial generativa (la que permite generan nuevos resultados basados en los datos recibidos, mientras que los sistemas tradicionales de IA reconocen patrones y hacen predicciones) con el fin de permitirles a los desarrolladores crear aplicaciones de forma responsable, segura, protegida y privada. Entre los productos se destacaron el Gen App Builder, para crear forma rápida y fácil chatbots y aplicaciones de búsqueda, y la disponibilidad de IA generativa en Vertex AI, que amplia la plataforma de desarrollo de aprendizaje automático de Google.


Sin embargo, más allá de las opciones para los desarrolladores, los anuncios que la marca presentó en su Google I/O, están orientados a que millones de personas de todo el mundo puedan beneficiarse de la Inteligencia Artificial en sus tareas diarias. Así lo dijo su CEO, quien aseguró que “la compañía continúa avanzando en el cumplimiento de su misión de organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil, y ahora, buscando ir un paso más allá para expandir el acceso a la Inteligencia Artificial, llevando esta herramienta, de forma responsable, a millones de personas en todo el mundo”.


Más personas podrán acceder a Bard

Bard, la apuesta de Google para hacerle frente a Chat GPT, fue presentada en febrero de este año y estaba disponible solo para evaluadores de confianza en Estados Unidos y Reino Unido. Ahora la lista de espera ha terminado y se amplió su acceso a más de 180 países en inglés, y se incluyó el idioma japonés y coreano. Google trabaja para que, a fin de año el servicio esté disponible en los 40 idiomas más hablados –entre ellos el español–, para que el 98 por ciento de las personas en el mundo pueda utilizarlo en su lengua materna.


Además, próximamente se podrán ver imágenes relevantes de Google Imágenes en Bard, y se podrá enviarle imágenes para realizarle consultas o iniciar una conversación.
Acceder es muy sencillo. Esta IA generativa se presenta como uno de los primeros resultados al buscar Bard en Google. Para entrar se requiere aceptar las políticas de privacidad y el hecho de que aún es un desarrollo experimental, por ahora solo disponible en inglés.


Lo nuevo en el Buscador

Con la IA generativa Google está imaginando de nuevo lo que se puede hacer en el motor de búsqueda, desbloqueando tipos completamente nuevos de preguntas y transformando la forma en la que se organiza la información. Por eso, anunció Search Labs un espacio en el que las personas podrán inscribirse para probar nuevos productos e ideas que Google está desarrollando.
Las consultas de búsqueda de los usuarios podrán recibir respuestas basadas en inteligencia artificial, con información clave que se debe tener en cuenta, enlaces para profundizar y sugerencias. Por el momento, estará disponible solo en inglés en Chrome para escritorio y en la aplicación de Google (Android e iOS).


Entre las nuevas formas de personalizar un teléfono Android se destacan:
● Redacción creativa: estará disponible en los próximos meses en los mensajes de Google y ofrecerá sugerencias de respuesta basadas en el contexto de los mensajes, e incluso ayuda