Protegé tu enrutador (router) en días de tormentas eléctricas.

Todos sabemos bien que los rayos y los truenos pueden dañar varios aparatos eléctricos. No es raro que se produzcan situaciones en las que durante una tormenta eléctrica se queman los televisores, refrigeradores, computadoras y otros equipos conectados a la red eléctrica. Por lo tanto, los enrutadores y módems son muy sensibles a los rayos. Pueden sufrir como resultado de un corte de energía o recibir un golpe a través del cable de Internet, que está conectado al puerto WAN. Además, la mayoría de las veces el enrutador recibe una descarga precisamente en Internet. Esto se debe a que estos cables están tendidos como todos y de ninguna manera están protegidos de los rayos.

¿Cómo una tormenta eléctrica afecta a un enrutador o módem, y cómo puede dañarlos?

  1. Sobretensión. En este caso, la fuente de alimentación del enrutador se quema con mayor frecuencia. Pero el tablero en sí puede sufrir. Hay casos en los que, después de una sobretensión, la fuente de alimentación está muy caliente o incluso se derrite. El enrutador puede dejar de responder a la conexión de red, o solo se encenderá el indicador de encendido. Sucede que todos los indicadores están constantemente encendidos. Ya depende del modelo específico e indica algún tipo de falla de hardware.
  2. La ocurrencia y transmisión de la descarga a través del cable de Internet. Como regla general, el cable de Internet se coloca de casa en casa. Además, todos los enrutadores y computadoras (tarjetas de red) que tienen un cable de red conectado están afectados. Ya que es una descarga. En el mejor de los casos, solo se quema el puerto WAN o la tarjeta de red de la computadora. En el peor de los casos, la placa del enrutador se quema por completo, o la placa base y otros componentes de la computadora.

¿Cómo proteger un enrutador o módem durante una tormenta eléctrica?

  • Tan pronto vea que se aproxima la tormenta, desconecte el enrutador de la red eléctrica y también el cable del puerto WAN. Además, apague las computadoras y otros equipos. Es decir, desconectarlos de la toma de corriente.
  • En el caso que no quiera apagarlo, conecte el enrutador y la computadora a través de un regulador de voltaje, para evitar sobre cargas eléctricas o bajas tensiones que afecten a los equipos.