Herramientas para Proteger las redes de casa

Posted by: admin_esencia
Category: Consejos

Es posible que las redes de su casa abarquen una variedad de dispositivos inalámbricos, desde computadoras y teléfonos hasta cámaras IP, asistentes de voz, televisores inteligentes y otros aparatos conectados. Hay algunos pasos básicos que puede seguir para proteger la red wifi de su casa que lo ayudarán evitar el pirateo de sus dispositivos e impedir que le roben su información.

Codifique su red. El sistema de codificación cifra la información que usted envía a través de su red. Y con esa codificación es más difícil que otras personas vean lo que usted está haciendo en línea o su información personal. Usted puede codificar su red sencillamente actualizando la configuración de su enrutador al cifrado WPA3 Personal o WPA2 Personal. WPA3 es la mejor y más reciente codificación disponible, pero el funcionamiento de ambos sistemas consiste en cifrar su información.

¿Tiene un enrutador viejo? ¿Su enrutador no le ofrece las opciones de codificación WPA3 o WPA2? Los enrutadores más viejos tienen un sistema de codificación WPA y WEP, que son sistemas desactualizados e inseguros. Si esas son sus únicas opciones, trate de actualizar el software de su enrutador. Luego fíjese otra vez si le aparece la codificación WPA2 o WPA3 disponible. Caso contrario, considere comprar un enrutador nuevo para proteger su información.

Cambie la o las contraseñas predeterminadas de su enrutador. Algunos enrutadores vienen con contraseñas predeterminadas de fábrica. Pero los piratas informáticos pueden encontrar fácilmente esas contraseñas, así que es importante que las cambie por algo más complejo. Hay dos contraseñas que tiene que restablecer en su enrutador.

  1. La contraseña de la red wifi: esta es la que usa para conectar sus dispositivos a la red. Una contraseña única y segura para la red wifi impide que los desconocidos accedan a su red.
  2. La contraseña de administrador del enrutador: esta es la contraseña que le permite acceder a la parte administrativa de su enrutador. En ese lugar, usted puede hacer cosas como cambiar la configuración (incluida la contraseña de la red wifi). Si un pirata informático logra acceder a la parte administrativa de su enrutador, podría cambiar los ajustes (incluida su contraseña para la red wifi). Y eso anulará cualquier otro paso para preservar la seguridad que pudiera tomar.

Para buscar las instrucciones para cambiar las contraseñas de administración y de red wifi, primero fíjese cuál es el nombre del fabricante de su enrutador. Luego, vaya a internet y haga una búsqueda con la frase “cómo cambiar la contraseña de administrador de [fabricante del enrutador]” y “cómo cambiar la contraseña de red wifi de [fabricante de su enrutador]” ¿No encuentra la solución? Comuníquese directamente con el fabricante.

Mantenga actualizado su enrutador. Antes de instalar un enrutador nuevo o de actualizar el que ya tiene en uso, visite el sitio web del fabricante para ver si hay disponible alguna versión más nueva del software para descargar. Para estar seguro de enterarse cada vez que aparezca una nueva versión, registre su enrutador con el fabricante y suscríbase para recibir las actualizaciones. Si su proveedor de servicio de internet (ISP), por ejemplo, Verizon o Comcast, le entregó un enrutador, comuníquese con su ISP para averiguar si envía actualizaciones automáticas.

Desactive las funciones “administración remota /remote management”, WPS e instalación simplificada / Universal Plug and Play (UPnP).  Algunos enrutadores tienen funciones que pueden ser convenientes pero que debilitan el nivel de seguridad de su red. Por ejemplo, los controles de acceso remoto a su enrutador le permiten cambiar los ajustes en internet. WPS le permite presionar un botón del enrutador para conectar un dispositivo a internet en lugar de ingresar la contraseña de la red. Por último, la función de instalación simplificada o UPnP permite que sus dispositivos se encuentren entre sí en la red. Por ejemplo, con estas funciones puede ser más fácil agregar dispositivos a su red o permitir que los invitados usen la red wifi, pero pueden debilitar el nivel de seguridad de su red.

Establezca una red para visitas. Hay varios enrutadores que le permiten establecer una red para visitas con un nombre y contraseña diferente. Esta es una buena medida de seguridad por dos razones:

  1. Al tener una conexión a la red por separado, habrá menos personas que conozcan la contraseña para acceder a su red wifi principal.
  2. En caso de que un invitado, sin saberlo, tuviera instalado un programa malicioso en su teléfono o tablet, ese programa no entrará a su red principal y por ende, no afectará sus dispositivos.

Desconéctese de su cuenta de administrador. Una vez que haya configurado su enrutador o haya terminado de cambiar los ajustes, no se olvide de desconectarse de su cuenta de administrador. Cuando usted está conectado como administrador, puede cambiar las contraseñas y manejar otros ajustes que controlan la seguridad de su red. Si un pirata informático logra ingresar a su cuenta de administrador, podría ingresar fácilmente a su red y a sus dispositivos.

Proteja sus dispositivos. De la misma manera en que los piratas informáticos pueden acceder a sus datos a través de redes inseguras, también pueden acceder a su red a través de dispositivos inseguros. Para consultar recomendaciones sobre cómo bloquear sus dispositivos

ir arriba