Tecnología para el 2024

IA generativa

Puede parecer obvio empezar con la inteligencia artificial generativa, pero es que se ha convertido, indiscutiblemente, en la tecnología más influyente del momento.

Solo hemos visto sus primeros pasos y 2024 será el momento en el que empezaremos a ver de verdad todo el potencial que tiene. Además, podremos ver un enfoque dirigido a democratizar el conocimiento y la formación en diferentes roles y funciones comerciales, además de en técnicas.

Gartner prevé que, “para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de IA generativa y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, en comparación con menos del 5% en 2023”. Se trata de una cifra muy llamativa y que va a ayudar a la comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial, hiperpersonalización y la tecnología más avanzada del momento al alcance de todos.

Ciberseguridad como pilar central

Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, la ciberseguridad ha dejado de ser una prioridad más y ha pasado a ser una necesidad absoluta.

Los líderes de IT deben adoptar un enfoque pragmático y sistémico que permita ajustar continuamente las prioridades de optimización de ciberseguridad. La mejor forma de alcanzarlo es a través de pasos básicos como utilizar servicios cifrados, formar y concienciar a los empleados, realizar pruebas de pentesting, crear y actualizar protocolos y software, validar el cumplimiento y la gobernanza…

Y, por último, adoptar un enfoque de Zero Trust, un modelo que asume las posibles violaciones de datos y verifica cada solicitud como si procediera de una red no controlada. Así, cada solicitud de acceso está fuertemente autenticada, autorizada dentro de las restricciones de la política e inspeccionada en busca de anomalías.

Convergencia “figital” y gemelos digitales

Un concepto novedoso que se refiere al espacio creado en el que convergen el mundo real y el digital. Ambos están cada vez más entrelazados, y tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas están derribando la línea difusa entre uno y otro.

Estrechamente ligado a los gemelos digitales, estamos asistiendo a un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho más flexible y maleable. Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real.

Es una tendencia que va a acelerar las nuevas competencias digitales en todo tipo de trabajos, así como perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costes.

Computación cuántica

Hace poco os compartíamos un artículo sobre si es el momento de prepararse para la computación cuántica y la conclusión era clara: un sí rotundo.

Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos.

El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google están poniendo grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

Green Tech

Nos encontramos en un momento de crisis medioambiental y la tecnología es una de las claves para ayudar a crear un equilibrio ecológico y de derechos sociales.

Gobiernos y organizaciones se están comprometiendo a seguir los acuerdos de emisiones cero y las tecnologías sostenibles previenen, mitigan y se adaptan a los riesgos medioambientales. De hecho, mejoran los resultados en materia de derechos humanos, el bienestar o la prosperidad, así como reforzar la conducta empresarial, el desarrollo de capacidades o la mejora del rendimiento general.

Gracias a nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.